"JORNADAS REGIONALES DE INGLÉS. DIVERSIDAD DEL PROFESORADO"

Jarandilla de la Vera, 22, 23 y 24 de Febrero de 2002

RESUMEN DE LAS JORNADAS

 

Con el Apoyo de la Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros y organizadas por el Centro de Profesores y Recursos de Plasencia, en colaboración con los Centros de Profesores y Recursos de Cáceres y Jaraíz de la Vera y la Asociación de Profesores de Inglés de Extremadura, se han celebrado en Jarandilla de la Vera, los días 22, 23 y 24 de febrero las "Jornadas Regionales de Inglés. Diversidad en el Profesorado de Inglés".
Los contenidos de las Jornadas han girado en torno a la reflexión de que si los alumnos y alumnas poseen distintos estilos de aprendizaje, el profesorado, atendiendo a sus perfiles personales, también tiene distintos estilos de enseñanza. Por razones puramente operativas, los contenidos se han organizado en torno a cuatro grandes bloques: afectivo-cinéticos, afectivo-emocionales, lógico-formales y plástico-artísticos.
Para trabajar estos temas se ha contado con la valiosa aportación de D. Joan Teixidó experto en la dinámica de las relaciones de aula de la Universidad de Gerona.
Con las actividades desarrolladas podemos hacer dos grupos. Uno, dedicado a trabajar con el ponente en los temas: ¿En qué consiste ser docente?, la gestión del aula como esencia de la tarea docente, la actuación ante los problemas cotidianos y estilos docentes: el profesorado también es diverso. Otro, en el que han tenido cabida experiencias de los diferentes niveles educativos presentadas por los asistentes y propuesta de Cuentacuentos.

Hay que resaltar que la dinámica de estas jornadas obedece a una forma, quizás diferente, de trabajar intensamente durante un fin de semana. Para ello se ha dejado a un lado el diseño convencional de cursos y seminarios, y se ha realizado con una orientación lo más convivencial posible. Esto ha supuesto que se buscara un lugar idóneo donde las distintas sesiones y actividades se ubicaran en espacios próximos, así como el alojamiento de una gran parte de los asistentes y el resto de los horarios de descanso entre sesiones, comidas, visitas a los materiales didácticos de las editoriales, etc.
Parece que este tipo de diseño ha conseguido mantener la atención y el interés de los participantes de manera que, aun habiendo sido un grupo numeroso, el profesorado ha estado en contacto permanente.

Al margen de estas consideraciones, hay que resaltar, también, que uno de los bloques de actividades de los tres días que han durado las Jornadas, ha estado dedicado a la presentación e intercambio de experiencias y materiales de aula. Esto es algo que el profesorado demanda cada vez más: ya que, aparte de trabajar con el experto el tema central, es también muy útil conocer el trabajo que desarrollan otros colegas en el aula. En otras palabras, cada se valora más el que en las actividades de formación se incluyan experiencias reales de la práctica docente

Han asistido 120 profesores y profesoras de toda la Comunidad Extremeña que han valorado muy positivamente tanto las actividades realizadas, como el hecho de que las Jornadas han supuesto un foro de encuentro para el profesorado de inglés en el que, además de compartir experiencias e información con los compañeros y compañeras asistentes, han tenido acceso a materiales didácticos que las editoriales colaboradoras han puesto a su disposición.
La experiencia ha resultado tan rica que en sus valoraciones solicitan que la administración educativa siga apoyando la realización de este tipo de actividades.